Txulubita (con agujero)

Joaldia. Juan Mari Beltran. Oiartzun, 1998.

 

La txulubita (con agujeros) es un instrumento del grupo de las flautas, de la familia de los aerófonos.

Descripción del instrumento

Se trata de un palito de rama. En un extremo, junto al nudo, se le fabrica la embocadura. Sacando el palito, la corteza cumple la función de tubo de flauta. Por el extremo inferior, introducimos el palito que habíamos extraído anteriormente. Se realiza un agujero en el tubo para cambiar el tono.

Modo de interpretación

Al introducir el extremo superior de la txulubita en la boca y soplar, emite sonidos parecidos al trino de los pájaros. Abriendo y cerrando el agujero, se consiguen fraseos melódicos de dos notas (para conseguir más notas, hay que realizar más agujeros).

Historia

En muchos países se fabricaban juguetes sonoros de este tipo para niños, en primavera, época del ascenso de la savia. En algunos lugares se utiliza el fresno y en otros el castaño. Estos instrumentos no suelen funcionar por mucho tiempo. Por lo tanto, lo mejor suele ser fabricarlos cuando van a ser utilizados. Como hemos dicho anteriormente, la primavera solía ser la época de hacerlos y tocarlos.

TALLER

(Beltran, 1996, 61-63)

Para hacer una txulubita se corta un palito de rama. Junto al nudo de la rama, se corta limpiamente lo que será el remate de la embocadura.

Luego, en el centro, en toda la vuelta de la corteza, se hacen dos cortes paralelos uno al lado del otro, sacando el anillo de corteza que se ha quedado en medio. Así, la corteza de la varita queda dividida en dos.

A continuación, empezamos a dar forma al extremo que será la embocadura. Primero se abre en el extremo el orificio frontal, haciendo el corte y quitando ese trozo de corteza, y luego el rebaje trasero por todo el palo que servirá para colocar los labios.

Ahora hay que sacar de la vara todo el tubo de corteza de la parte superior. Para hacer que la savia se mueva y la corteza se suelte, se coloca el palo sobre el muslo, se coge la navaja por el corte y se dan unos golpecitos con el mango girando a su vez el palito. Muchas veces, al hacer esto, se recitaba una cancioncita o cantilena, marcando el ritmo con los golpecitos que se daban contra el palo. Recogimos la siguiente en Iribas (Navarra):

Txulubite malabite

Frantzin sartu, Españin atera.

Txulubite malabite

Frantzin sartu, Españin atera.

Izeeerdi, izeeerdi, izeeerdi, izeeerdi.

 

Txulubite malabite

Entra en Francia, sal en España.

Txulubite malabite

Entra en Francia, sal en España.

Sudor, sudor, sudor, sudor.

 

Txulubite biribille tronpeta,

Frantzin sartu, Españin atera.

Txulubite biribille tronpeta,

Frantzin sartu, Españin atera.

Izeeerdi, izeeerdi, izeeerdi, izeeerdi.

 

Txulubite redondito tronpeta,

Entra en Francia, sal en España.

Txulubite redondito tronpeta,

Entra en Francia, sal en España.

Sudor, sudor, sudor, sudor.

 

Al decir la última palabra, repetida cuatro veces, con el ritmo ralentizado y sin dar golpes, se frota el palo con el mango de la navaja, desde el centro hacia el extremo.

Una vez hecho esto, agarrando el palo con las dos manos y haciendo girar las dos partes en sentido contrario y tirando al exterior, todo el tubo de piel se extrae del palo.

Seguidamente se coge el palo y se corta el taco de la embocadura, haciendo un corte limpio y haciendo un rebaje para el canal que permita el paso del aire.

Para terminar, se coloca el taco en su sitio y se mete la parte del palo sin corteza en el tubo de corteza. Entre el taco de la embocadura y el palo introducido, se realizan uno o más agujeros y la txulubita está lista para usarse.

FUENTES

Bibliografía

BELTRAN ARGIÑENA, Juan Mari. (1978). Azal doiñuak: Sunpriñu eta Txulubite. Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, 29 zk. 349-362 orr. Iruñea: Institución Principe de Viana.

(1996). Soinutresnak euskal herri musikan. Hernani: Orain.

ETNIKER. (1993). Juegos infantiles en Vasconia. Etniker Euskalerria. Gasteiz: Eusko Jaurlaritza.

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