La zambomba es un instrumento de la familia de los membranófonos de fricción.
Descripción del instrumento
Se trata de una olla de barro de dimensiones variables. Se extrae el culo y a continuación se tapa con una piel tensada. Antes de colocar la membrana, se le ata un palo o vara en la mitad de la misma.
Modo de interpretación
Dependiendo del tamaño, se sujeta en la mano o bajo el brazo, y se frota el palo con la otra mano húmeda, una esponja o una hoja.
Historia
En el centro y en el sur de Navarra todavía se utiliza la zambomba común para hacer ruido y acompañar el canto rítmicamente. Por ejemplo, se tocan junto a los almireces, acompañando los cantos navideños.
En Zuberoa también se han utilizado este tipo de instrumentos. Allí se les da el nombre ttipiuntzia.
Si en el caso del eltzegor se hace vibrar la piel frotando una cuerda; en este caso lo hacemos a través de friccionar una caña o palo de madera. Como el palo es material rígido, se pueden marcar ritmos frotándolo hacia arriba y abajo con la mano.
El padre Donostia (1952) presenta otro curioso instrumento bajo el nombre de Thupinautsia. No aporta mucha información, pero creemos que tiene que ver con el eltzegor y la zambomba: “Es un viejo caldero con el que se hace ruido. Se utiliza en las cencerradas. En la región suletina, en época del maíz, se sirven de este artefacto durante la noche. Lo untan con cera, y así espantan a los tejones” (p. 295).
FUENTES
Bibliografía
BELTRAN ARGIÑENA, Juan Mari. (1996). Soinutresnak euskal herri musikan. Hernani: Orain.
DONOSTIA, Aita. (1952). Instrumentos Musicales Populares Vascos. Obras Completas del P. Donostia. (Tomo II, 257-309). Bilbo: Ed. La Gran Enciclopedia Vasca.