La corneta es un aerófono de lengüeta simple batiente.
Descripción del instrumento
Las hay principalmente de dos tipos. La más tradicional consta de cuerno de vaca y una “fita” con lengüeta simple de caña introducida en un extremo. Hoy en día, la más común es la corneta de latón con forma de cuerno y “fita” de metal.
Modo de interpretación
Se introduce la embocadura en la boca y se sopla, produciendo sonidos largos y sonoros.
Historia
Aunque no sea con funciones muy musicales, este tipo de instrumentos aparecen en muchos actos y costumbres populares. Muchas veces han sustituido al cuerno y lo que antes se tocaba con dicho instrumento ahora se hace con la corneta, que ha adquirido su función:
-
Los cazadores utilizan este tipo de cornetas durante las batidas de caza del jabalí y mantienen los códigos, que antes tocaban con los cuernos, para entenderse desde lejos.
-
Los grupos dedicados a las rondas o cuestaciones de Navidad, Nochevieja y Carnaval lo utilizan para indicar su presencia y llegada.
-
En las canteras, antes de las explosiones, se tocaban para avisar a los de alrededor.
-
Los vendedores ambulantes también las utilizaban cuando llegaban al lugar de venta en el pueblo para avisar a los vecinos de su llegada.
-
En nuestros pueblos, para todo tipo de llamadas públicas (bandos) se utilizaban tales cornetas (generalmente el pregonero era alguacil del ayuntamiento).
-
En algunos sitios los ganaderos también tocaban este tipo de cornetas en lugar de cuernos, en la denominada "dula", para juntar los animales del pueblo que iban a sacar.
-
En las mascaradas suletinas también se utilizan este tipo de cornetas.
-
El director de la comparsa de joaldunak de Ituren-Zubieta toca un cuerno con boquilla de este tipo para dirigir los cambios coreográficos del grupo.
FUENTES
Bibliografía
BELTRAN ARGIÑENA, Juan Mari. (1996). Soinutresnak euskal herri musikan. Hernani: Orain.
-