Arxaluak, txaramelak, tarrañuelas

FANDANGOA

Músico: Juan Carlos Roel "Tarrañuelas"

Bilbo, 02/01/1997

Arxaluen joaldia. Juan Mari Beltran. Oiartzun, 1998

Txaramelak, tarrañuelas. Juan Carlos Roel “Tarrañuelas”enak ziren txaramelak (JMBA bilduma, 0508)

Txaramelak. Durangoko paluek (JMBA bilduma, 0026)

Txaramelak (JMBA bilduma, 0025)

Durangoko paluek (JMBA bilduma, 0024)

Juan Carlos Roel “Tarrañuelas” txaramelak jotzen. Bilbo, 1997/01/02

Carlos Zabalza harrizko kaskainetak jotzen. Burgi, 1988

Hernaniko Kamilo Redondo “Katxo” tablatxoak jotzen. Hernani, 1997

Hirukotearen erdikoa txaramelak jotzen. Hondarribiako kale nagusian (1900 inguruan). (Arg. Tarjeta postal. Fuenterrabia. Tiburcio Berrotaran)

 

Se trata de idiófonos golpeados de forma no directa.

Descripción del instrumento

Puede ser un par de tablillas de madera, pero como su nombre en euskera indica y hemos sabido, antiguamente también se utilizaban láminas de piedra. Adoptan diferentes formas según el lugar.

Modo de interpretación

Las dos tablillas se sujetan entre los dedos y se tocan como castañuelas.

Historia

El Padre Donostia (1952) recogió el siguiente pasaje:

“Se las denomina arxaluak. Son también unos trozos de vajilla de barro que sirven a los niños para jugar” (pág. 302).

A finales del siglo XX, todavía se utilizaban en algunos lugares de Bizkaia para acompañar fandango, arin-arin y marchas. En el Duranguesado se las conoce como "paluak" y tienen una forma especial para sujetarlas mejor con los dedos. En algunos lugares también se llaman charamelas y tarrañuelas.En Burgi, Roncal, conocimos a Carlos Zabalza, que tocaba este tipo de castañuelas de piedra (arxaluak). 

Carlos Zabalza tocando las castañuelas de piedra (Burgi, 1988)

En Hernani también hemos recogido información sobre el uso de este tipo de instrumentos, tanto "tablitas" de madera como "castañuelas de piedra".

Kamilo Redondo "Katxo" de Hernani tocando las “tablatxoak” (Hernani, 1997)

En una fotografía realizada a finales del siglo XIX en la calle Mayor de Hondarribia aparece un instrumento de este tipo acompañando la guitarra y el laúd.

FUENTERRABIA. Calle Mayor. Tiburcio Berrotaran. Tarjeta Postal. Unión Postal Universal. 

FUENTES

Bibliografía

BELTRAN ARGIÑENA, Juan Mari. (1996). Soinutresnak euskal herri musikan. Hernani: Orain.

DONOSTIA, Aita. (1952). Instrumentos Musicales Populares Vascos. Obras Completas del P. Donostia. (Tomo II, 257-309). Bilbao: ED. La Gran Enciclopedia Vasca, 1983.

Otros

Entrevista con Carlos Zabalza. Burgui, 1988. Soinuenea – Fonoteca.

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